El mundo de las criptomonedas es un campo nuevo y mucha gente tardará mucho en entenderlo. Sin embargo, Bitcoin es una de las principales criptomonedas y continúa causando revuelo en el panorama económico mundial. Ha establecido una posición sólida en el mercado de las criptomonedas como depósito de valor y método de pago de confianza. La adopción de Bitcoin está creciendo rápidamente en industrias clave como las finanzas, los bienes raíces, la atención médica y el comercio minorista.
Muchos expertos creen que Bitcoin es la moneda digital del futuro que eliminará las limitaciones de las instituciones financieras tradicionales. Los bancos también deben comenzar a pensar en formas de capitalizar la revolución criptográfica. Contrariamente a la creencia popular, la mayoría de las instituciones financieras ya cuentan con los sistemas y procesos necesarios para integrar Bitcoin que deben actualizarse y exponerse al mercado de criptomonedas. Estas son las diferentes formas en que los bancos pueden beneficiarse de Bitcoin:
Infraestructura para proveedores de servicios de criptomonedas
Los bancos pueden proporcionar la infraestructura necesaria para las empresas de criptomonedas y brindar a los clientes servicios bancarios directos, como pagos, préstamos y cuentas bancarias. Los intercambios de criptomonedas conocidos hoy como la aplicación Bitcoin Revolution tienen procesos que permiten a los usuarios depositar y retirar fondos directamente de sus cuentas bancarias. Esto permite que los bancos se beneficien de las tarifas y comisiones de transacción.
Los bancos también pueden introducir la banca abierta como un flujo de valor independiente, utilizando los servicios de API para cambiar divisas, procesar pagos y crear nuevas cuentas. Por ejemplo, VISA lanzó recientemente un sistema API para comprar criptomonedas e integrarlas con los bancos.
Servicios de custodia
Existen diferentes requisitos para la construcción del depósito y la moneda a mantener. Por ejemplo, Europa tiene un archivo único de recursos digitales en los Alpes, basado en famosos búnkeres militares antiguos. Los bancos pueden usar conceptos similares para desarrollar un almacenamiento físico y financiero adecuado para bitcoin y otras monedas digitales como fiat. Estas capacidades les permitirán brindar servicios fiduciarios confiables y seguros a empresas e individuos que utilizan criptomonedas.
Contratos inteligentes
La mayoría de las firmas bancarias más importantes del mundo están ejecutando actualmente una serie de pruebas basadas en la nube contra blockchain, la tecnología subyacente de Bitcoin. Las pruebas están destinadas principalmente a ayudar a las instituciones bancarias a comprender cómo funciona esta tecnología y cómo facilita los contratos inteligentes.
Los contratos inteligentes son contratos basados en tecnología destinados a firmar, validar y hacer cumplir una negociación o contrato. Esto significa que los bancos pueden implementar reglas específicas en la plataforma, desde la emisión de activos hasta derivados financieros complejos. La adopción de Bitcoin ha brindado a los bancos la forma más eficiente de ejecutar contratos inteligentes utilizando la tecnología blockchain.
La implementación de contratos inteligentes permitirá a los bancos aumentar la eficiencia y la transparencia de las transacciones financieras al reducir los intermediarios. También acelerará el procesamiento de transacciones, brindando más comodidad a los bancos y sus clientes.
Evaluación de riesgos
Los bancos tradicionales tienen leyes que rigen la evaluación de riesgos como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en las transacciones financieras. Sin embargo, estos procedimientos no son sólidos, lo que deja a los bancos cada vez más vulnerables. Además, la criptomoneda es una herramienta anónima que las personas pueden usar para enviar y recibir pagos sin revelar su identidad.
Sin embargo, la tecnología Bitcoin y blockchain puede ayudar a los bancos a evitar tales riesgos y brindar más transparencia en todas las transacciones financieras. El libro de contabilidad digital compartido de Bitcoin permitirá a las instituciones bancarias realizar un seguimiento de las transacciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana, evitando amenazas como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Esto podría ahorrar a los bancos millones de dólares, que a menudo se pierden debido a la falta de un sistema adecuado de clasificación de riesgos.
Licencia
Muchos bancos nuevos a menudo no tienen licencia. En su lugar, utilizan productos de marca compartida para prestar servicios bancarios a través de intermediarios autorizados. Esto significa que los bancos también pueden construir empresas criptográficas en torno a asociaciones existentes con empresas fintech, creando nuevas fuentes de ingresos.
La economía global se enfrenta a una revolución tecnológica y las criptomonedas son uno de los factores clave que cambian las reglas del juego. Si bien es demasiado pronto para predecir todos los cambios, existe evidencia de que Bitcoin creará una serie de nuevas oportunidades para el crecimiento y desarrollo futuros en la industria bancaria.